Barómetro OMT del Turismo Mundial destaca crecimiento del sector y sus resultados al final del 2023
El Barómetro OMT del Turismo Mundial hace un seguimiento regular de las tendencias del turismo a corto plazo con el fin de proporcionar a los agentes turísticos un análisis actualizado del turismo internacional.
El informe se publica cuatro veces al año e incluye un análisis de los últimos datos sobre destinos turísticos (turismo receptor) y mercados de origen (turismo emisor). El Barómetro incluye también un Índice de Confianza basado en la encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT, que ofrece una evaluación del rendimiento más reciente y las perspectivas a corto plazo del turismo internacional.
Los Estados Miembros, los Miembros Asociados y los Miembros Afiliados de la OMT reciben el Barómetro OMT del Turismo Mundial como parte de los servicios de los Miembros.
Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 80% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023. Se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses.
Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 80% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2023 (-20% en comparación con el mismo trimestre de 2019), impulsadas por los sólidos resultados en Europa y Oriente Medio, en comparación con un nivel de recuperación del 66% para el año 2022 en general.
El turismo internacional creció un 86% en el 1T 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, mostrando una fortaleza continua a principios de año.
Se estima que 235 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros tres meses, más del doble que en el mismo período de 2022.
Oriente Medio registró el mejor desempeño (+15%) y es la primera región del mundo en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo. Europa alcanzó el 90% de los niveles anteriores a la pandemia en el 1T 2023, respaldada por una sólida demanda intrarregional.
África y las Américas llegaron al 88% y a cerca del 85%, respectivamente, de los niveles registrados en 2019.Por subregiones, Europa meridional y mediterránea (+1%) y el Norte de África (+4%) recuperaron las cifras de 2019.
Los ingresos por turismo internacional recuperaron la marca de USD 1 billón en 2022, creciendo un 50% en términos reales en comparación con 2021, y alcanzando el 64% de los niveles anteriores a la pandemia.
Se esperan resultados sólidos en la próxima temporada de verano del hemisferio norte respaldados por una sólida demanda acumulada, la recuperación sostenida de la conectividad aérea y la reciente reapertura de China y otros mercados y destinos asiáticos importantes.
La encuesta del Grupo de Expertos de la OMT indica que casi el 70% de los expertos esperan mejores resultados en mayo-agosto de 2023. Sin embargo, la mayoría sigue creyendo que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024 o más tarde.
En respuesta al desafiante entorno económico, se espera que los turistas busquen cada vez más una buena relación calidad-precio y viajen más cerca de casa este año.
Para ver el barometro en graficas puede acceder a OMT