Vice Pdte. Cámara Americana de Comercio de República Dominicana destaca nivel del país para el Turismo de Salud
William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) destaca que La República Dominicana cuenta con servicios hoteleros y hospitalarios de primer nivel, conectividad (enlaces de transporte y telecomunicaciones) y cultura orientada al servicio.
Al ser consultado sobre ¿Cómo se pueden fortalecer las relaciones comerciales entre Estados Unidos y República Dominicana para fomentar el turismo de salud e inversión?, Malamud indica que EE UU tiene los mejores servicios y equipos médicos de su clase, y una gran población. Nos encontramos muy cerca de la costa este de los Estados Unidos, lo cual nos permite proporcionar servicios médicos de calidad en un entorno seguro con acceso rápido y fácil a todo el litoral oriental.
El desarrollo del turismo de salud es una progresión natural como valor agregado del turismo. Las oportunidades son numerosas, y la mejor forma de realizarlas es a través del contacto directo entre emprendedores de ideas afines en escenarios como el 4to Congreso Internacional de Turismo de Salud.
Estas declaraciones fueron publicadas en el encarte del Listín Diario del pasado martes, donde Malamud, explica “Una visión común y una estrecha relación de trabajo entre el Gobierno y el sector privado son fundamentales para el desarrollo del turismo de salud. En el sector salud los servicios del sector privado están regulados estrechamente por el Estado”
Esta es parte de la respuesta ante la pregunta ¿Qué importancia tienen la sinergia entre el Estado y el sector privado para el crecimiento del sector turístico de salud y bienestar en una nación?
De igual manera complementa su planteamiento diciendo: Asegurar niveles adecuados de seguridad y previsibilidad es un desafío en cualquier país y se vuelve más complejo a través de las fronteras. Los gobiernos tienen un papel clave que desempeñar en la definición y el cumplimiento de las normas, proporcionando el marco legal para los pagos transfronterizos y la cobertura de seguro. El gobierno, al proporcionar un entorno estable y predecible, puede reducir la incertidumbre y facilitar así las inversiones a largo plazo que un sector tan importante necesita para proporcionar servicios de clase mundial.
¿Cómo podemos aprovechar el Tratado de Libre Comercio para fomentar el desarrollo del turismo de salud y bienestar?
El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) es un acuerdo moderno que hace mucho más que simplemente eliminar los aranceles. Lo más importante para el sector del turismo médico, es que el DR-CAFTA brinda transparencia y protección a los inversores, reduce la incertidumbre y permite la toma de decisiones considerando los riesgos. El acuerdo también brinda protecciones más firmes para los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas registradas y derechos de autor), que a su vez, es un tema importante para muchos en el sector salud. El DR-CAFTA también tiene un capítulo de servicios financieros que proporciona un marco para los proveedores de seguros, actores clave en el sector de la salud.
¿Cómo desde AMCHAM se pueden promover entre sus socios los encadenamientos productivos, la transferencia de tecnología y el conocimiento para el desarrollo del turismo de salud?
Amcham ha participado en la formación de muchos encadenamientos productivos, que incluyen turismo, horticultura, mango, aguacate y software. En el turismo médico, podemos desempeñar un papel importante facilitando reuniones comerciales entre empresas estadounidenses y las casi 2000 firmas miembros de AMCHAMDR, incluidas muchas en los mercados de turismo y salud. Como el sector del turismo de salud requiere un nivel más alto de regulación y coordinación transfronteriza, estamos bien posicionados para facilitar el diálogo entre las autoridades indicadas en ambos países.