St. Maarten podría interrumpir el tráfico aéreo con República Dominicana por la no autorización a WINAIR
La Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten emitió un comunicado en el que indica que todos los vuelos de desde y hacia la República Dominicana se cancelarán a partir del 5 de agosto de 2022, y tal medida está por ver si se llega a cumplir, ya que el Ministro interino de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones (TEATT), Omar Ottley, en un comunicado de prensa pidió un reunión urgente
con la Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten (SMCAA)
El ultimátum fue enviado por la SMCAA a diferentes entidades de la isla caribeña, así como a la Junta de Aviación Civil -JAC – entidad que de acuerdo a la información recabada por Infotur Dominicano negó mediante la resolución No. 172-2022 de la reunión del pleno del 13 de julio, a la empresa Windwar Islands Airways International , N.V. – Winnair – la solicitud de comercialización de vuelos chárters en la ruta St. Maarten – Santo Domingo – St. Maarten, realizada el 24 de junio, la cual está contenida en el AOC de las aerolíneas dominicanas Sky High Aviation Services y Servicios Aéreos Geca S.A. así como el operador extranjero Air Caraibes en la ruta París – St. Maarten – Santo Domingo – París
La SMCAA también envió una copia del documento a las aerolíneas dominicanas antes mencionadas, incluyendo a Air Century y Arajet, en el cual indica a los operadores de República Dominicana y a los operadores aéreos de St. Maarten que ha tomado “la desafortunada medida de suspender todas las autorizaciones operativas de los operadores aéreos de República Dominicana” a partir del 6 de agosto.
Ottley descubrió que se trataba de un aviso breve y un viaje extendido entre St. Maarten y la República Dominicana hasta el 31 de agosto, lo que le dará el tiempo necesario para evaluar “la supuesta disputa entre las autoridades de aviación de los dos países”.
El lunes, SMCAA le dio a su contraparte en la República Dominicana un ultimátum exigiendo que se le permitiera a Windward Island Airways (WINAIR) continuar volando entre St. Maarten y la República Dominicana.
Al ser consultado el director ejecutivo (CEO) de Winair, Michael Cleaver, confirmó haber recibido este documento de JAC.que indica que “Constituye una violación al acuerdo bilateral de transporte aéreo entre St. Maarten y República Dominicana”, dijo Cleaver, indicando que es la primera vez que se niega a WINAIR prestar sus servicios a República Dominicana desde que la aerolínea comenzó a volar en este ruta, antes del inicio del país St. Maarten en 2010.
Winair suspendió sus vuelos en 2020 y 2021 debido a la pandemia, y había anunciado el reinicio de las misma a partir del 7 de julio de este año, sin embargo Cleaver señala que Winair había sido informado por JAC poco después de que las aerolíneas Air Century y Sky High Aviation, con sede en República Dominicana, se encargarían de todo el transporte.
SMCAA cree que la decisión de JAC infringe el derecho de WINAIR como transportista designado en virtud del acuerdo de proporcionar libremente servicios comerciales al público de St. Maarten y la República Dominicana.
“La base del acuerdo de transporte aéreo es la reciprocidad y como tal, con esto en mente, se tomó la decisión de suspender las autorizaciones de operación y dejar en suspenso todas las solicitudes pendientes de los operadores de República Dominicana hasta nuevo aviso”, señaló la SMCAA en su carta.
De acuerdo a la nota publicada por SXM – TALK, en la que cita como fuente al the Daily Herald, con familias de St. Maarten vacacionando en República Dominicana, incluidos unos doscientos niños, una interrupción de los vuelos tendría graves consecuencias para este grupo de viajeros. La escuela comenzará de nuevo el lunes en el St. Maarten holandés y las escuelas en el francés darán la bienvenida a los alumnos nuevamente a finales de este mes.
La suspensión de los siete vuelos semanales operados por la aerolínea WINAIR de St. Maarten y las aerolíneas dominicanas Air Century y Sky High Aviation entre los dos países insulares también afectaría a las empresas y a la comunidad en general.
Cleaver espera que no llegue tan lejos. “Lo último que queremos es que se interrumpan los negocios”, dijo, y enfatizó que cuenta con una respuesta positiva de JAC y una resolución posterior.
Mientras tanto, SMCAA insta a todos los operadores de República Dominicana que operan actualmente a realizar los arreglos necesarios para sus pasajeros y operaciones en la ruta St. Maarten a República Dominicana y viceversa antes del 6 de agosto de 2022.
“También se insta a todas las demás aerolíneas y operadores que se verán afectados por esta decisión a hacer los arreglos necesarios para los pasajeros, los pasajeros en conexión y los pasajeros en tránsito”, declaró la SMCAA en su carta, firmada por el Jefe del Departamento de Aviación Civil, Transporte Marítimo y Transporte Marítimo, Louis Halley. en nombre del Ministro del TEATT.
Esta decisión entrará en vigor a partir de la medianoche del 5 de agosto de 2022, y se emitirá una copia a los servicios de tránsito aéreo (ATS) del Aeropuerto Internacional Princess Juliana y se publicará en la Gaceta Nacional de St. Maarten y en la publicación de información aeronáutica (AIP). ).
Tras el hecho, el ministro Ottley se enteró de la decisión tomada por la Autoridad de Aviación Civil de St. Maarten y ha convocado una reunión urgente para discutir la situación. “Una vez que me haya sentado con nuestra Aviación Civil y tenga una idea clara de lo que ha ocurrido, evaluaremos más a fondo los próximos pasos”, dijo Ottley.
También afirmó que no estaba dispuesto a presionar a los viajeros cuando muchos viajarían por vacaciones de verano y por motivos médicos. “La decisión de represalia creó el riesgo de que muchos pasajeros quedaran varados en St. Maarten y República Dominicana”, dijo.
Ottley dijo que si se mantiene la decisión de suspender el transporte aéreo desde la República Dominicana, se llevará a cabo para dar a los viajeros tiempo suficiente para hacer arreglos alternativos para llegar a casa de manera segura. “Tendremos que encontrar un enfoque más diplomático de la situación y asegurarnos de proteger a nuestra aerolínea [Winair – Ed.] mientras permitimos la libre circulación entre ambos países que tienen una larga y apreciada historia de amistad y lazos familiares”, dijo.