Sector público y privado de Guatemala unen esfuerzos para atraer eventos internacionales
El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), con el apoyo del sector privado está desarrollando proyectos en conjunto con el objetivo de contribuir al conocimiento de los actores involucrados del Segmento de Convenciones, Reuniones, Negocios e Incentivos, MICE, (por sus siglas en inglés)
De acuerdo a la nota envidada por el IGUAT a la redacción de Infotur Dominicano, a finales de 2014, se realizó el curso inicial para certificar internacionalmente a representantes del segmento de reuniones y negocios de Latinoamérica como CMP (Planificadores de Reuniones Certificados por sus siglas en inglés).
Esta capacitación fue dirigida a 14 representantes del sector MICE de Costa Rica, Honduras, Colombia, Argentina y Guatemala, quienes serán sometidos a una evaluación para ser certificados en mayo del presente año.
Pedro Duchez, Director de INGUAT dijo que “Para ser competitivos es necesario estar actualizados en las prácticas profesionales internacionales, por lo que es de suma importancia las alianzas del sector público y privado para la capacitación en el segmento MICE”.
Así mismo, para la primera semana de febrero, se tiene planificada una capacitación en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Operadores Profesionales de Congresos, Convenciones y Ferias, OCCAF el curso “Estrategia efectiva para captar reuniones” con el que se busca proporcionar herramientas al sector privado y público para la atracción de más eventos y con ello incrementar la derrama económica que genera el segmento MICE.
Por su parte Alisson Batres, Presidenta de OCCAF, expresó que con la capacitación “Guatemala pueda optar a atraer más eventos académicos, comerciales, ferias y más, incidiendo positivamente en la dinamización de la economía nacional”.
De acuerdo a Miriam Ibarra del Buró de Convenciones, un estudio del segmento MICE por la Organización Mundial del Turismo, OMT, señala que el turista de negocios gasta entre 3 y 6 veces más que el turista de ocio. El estimado de gasto del turista convencional a nuestro país va de los US$90 a los US$ 120 dólares por día.
El último ranking de ICCA, (International Congress and Convention Association) señala que en 2013 se realizaron en el país 33 eventos del segmento MICE, los cuales cumplen con los requisitos de tener a más 50 participantes extranjeros y el evento debe rotar en diferentes país. Los anteriores aspectos son tomados en cuenta por ICCA para que el evento pueda ser contado en el ranking anual.
En los próximos meses se espera que ICCA dé a conocer los resultados del 2014.