República Dominicana y su éxito del Marketing de destino durante Covid19 de la mano de Forwardkeys
El Ministerio de Turismo de la República Dominicana supervisa tanto la regulación como la promoción del sector. Por el lado de la promoción, no solo maneja la presencia principal y los esfuerzos de marketing directamente a los consumidores, sino también la promoción de nuevas rutas aéreas que permiten al país penetrar en nuevos mercados o ampliar la penetración de mercado en los existentes.
La nota emitida por Forwardkeys hace referencia a los retos del marketing de destinos, que tuvieron que trabajar en el caso de la República Dominicana. En ese sentido, indican que el equipo de marketing enfrentó el desafío de identificar rutas aéreas directas potencialmente sin explotar que permitieran a los turistas la llegada inmediata a la nación caribeña sin escalas.

Enrique Penson
Sin embargo, el obstáculo 1: el tipo de microdatos que permitiría este tipo de análisis no se recopila actualmente a nivel local en el país.
Obstáculo 2: el equipo de marketing necesitaba concentrar su presupuesto y esfuerzos en mercados que aún están produciendo altas ventas de entradas a pesar de la pandemia. El marketing de destino necesitaba reanudarse, solo llegar mejor a las audiencias que todavía volaban, a pesar de las restricciones de Covid-19.
“Como una estrategia de marketing de destino que no toma eso en cuenta, especialmente el efecto de los bloqueos actuales de COVID-19, desperdiciaría su presupuesto en esfuerzos sin retornos inmediatos”, dijo Enrique Penson, Unidad de Inteligencia del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur).
Solucionesde datos de ForwardKeys
Con los datos de ForwardKeys, la Unidad de Inteligencia seleccionó a los Estados Unidos como el principal foco de mercado de origen, ya que pudieron ver su importancia a través de los datos históricos y utilizar datos de emisión de boletos prospectivos, revelando que los otros mercados históricos importantes para la República Dominicana eran todavía no produce grandes volúmenes de venta de boletos debido a los bloqueos de COVID-19.
Luego, para orientar su estrategia de inteligencia empresarial hacia adelante, utilizaron la información reportada en la segmentación del número de puertas de enlace entrantes por ciudad de origen del viaje en los vuelos a República Dominicana.
“Evaluamos qué ciudades de origen del viaje en los EE. UU. Tenían un promedio de más del 20-30% de pasajeros que viajaban a la República Dominicana a través de una parada intermedia y estaban entre las 20 principales ciudades emisoras de turismo de la República Dominicana”, dijo Penson. .
Además, para reforzar la nueva estrategia de marketing, siguieron de cerca a sus competidores.
“Este enfoque de monitoreo nos ayudó a evaluar la efectividad de nuestras medidas durante los tiempos de COVID-19 cuando se anunciaron nuevas oleadas en todo el mundo”, agregó Penson.
¿Cuál fue el resultado?
Luego de este análisis de datos, el Ministro de Turismo, David Collado, viajó a EE UU, específicamente a las principales ciudades recientemente descubiertas de conexión turística para la República Dominicana (en términos de cantidad de viajeros) para establecer una agenda conjunta para mejorar turismo y relaciones comerciales.
“Ahora todo el sector seguirá este nuevo enfoque en las ciudades clave de EE. UU. Para los vuelos de transferencia y mejorará la conectividad de los vuelos a través de nuevas rutas identificadas a través de los datos de ForwardKeys ”, dijo Penson.
“La forma en que la República Dominicana ha manejado la pandemia es verdaderamente inspiradora. Anima a otros destinos a pensar fuera de la caja y aplicar más decisiones comerciales basadas en datos para encontrar otras formas de generar turismo en canales más nuevos a mercados de origen quizás diferentes incluso durante una crisis ”, agrega Juan Gómez, experto en Insights de ForwardKeys.