República Dominicana presenta en EE UU su nueva oferta para atraer turismo de aviación privada internacional
Héctor Porcella, director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), presentaron en el marco de la participación de República Dominicana en la edición 2022 de Sun and Fun, la segunda feria más importante de la aviación de EE UU, celebrada en Florida, el nuevo protocolo presentado por el gabinete de turismo y aprobado por el presidente Luis Abinader para atraer el turismo de aviación privada de Estados Unidos y Canadá que coloca a la nación caribeña, como el país con mejores perspectivas de crecimiento del turismo de aviación en América Latina.
La propuesta presentada junto Julio Peña, embajador dominicano ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , busca atraer un mayor flujo de turistas vinculados a la aviación privada
Porcella, resaltó que la República Dominicana cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 23 domésticos, y el mejor catálogo de atractivos turísticos de toda la región.
Recordó que la República Dominicana cuenta con excelentes instalaciones hoteleras, un entorno natural con montañas de hasta 10 mil pies de altura y con varias de las más bellas playas del Caribe, además de modernos sistemas de comunicaciones y tráfico aéreo hacia 27 destinos de Estados Unidos, operados por un eficiente servicio aeronáutico y aeroportuario.
Durante su participación en el evento internacional, la representación dominicana exhibió un atractivo pabellón con las diversas fortalezas y facilidades que ofrece el país para la aviación privada internacional.
En tanto que Pichardo al conversar con Jim Parker y otros pilotos, ponderó que el protocolo, elaborado con la participación de todas las agencias del área, permitirá un servicio ágil, transparente y eficiente en las operaciones de entrada y salida por los aeropuertos del país.
“Este es un manual de procedimientos que establece normas claras para la recepción y salida para los usuarios de este tipo de aviación, un paso trascendental para lograr repuntar a la República Dominicana con uno de los principales destinos para la aviación privada y por consiguiente, el turismo”. Señaló Pichardo.
Puntualizó que con esta iniciativa, el país logra las condiciones para la recepción de los vuelos de la aviación privada no comercial, que existe en el mercado del Caribe, y los procedentes de EEUU y Canadá, consolidando el crecimiento del turismo del país.
Citó, además, la agilización de los trámites, la publicación de tarifas, arbitrios y cargos a las aeronaves privadas; la disposición de un área oficial en cada aeropuerto del país para la recepción de la aeronave de aviación privada, y la integración de las entidades públicas y privadas involucradas en las operaciones, para el logro de los objetivos del protocolo.
Pichardo sostuvo que estas medidas abarcan todos los aeropuertos domésticos e internacionales del país, y contarán en cada caso con personal capacitado para la atención a pasajeros y tripulantes; seguridad operacional, procedimientos en caso de emergencia, entre otros procesos que involucran a todas las agencias del sector.
Precisó que en el caso del DA tendrá en cada aeropuerto un supervisor con las condiciones profesionales necesarias, quien deberá registrar la llegada y salida de aeronaves privadas, asistir a pilotos y pasajeros, garantizar la aplicación de las medidas establecidas, registrar las novedades y estar al tanto de cualquier otra coordinación.
Durante el evento el director del DA aprovechó para otorgar una placa de reconocimiento al experto Jim Parker, destacado por la promoción de múltiples fly-in en casi todos los aeropuertos del Caribe.
El pabellón dominicano contó con los auspicios del Ministerio de Turismo, del Departamento Aeroportuario y del IDAC, como parte de una estrategia de Estado para posicionar al país como uno de los principales destinos del turismo de aviación en el continente.
Porcella, Pichardo y los demás integrantes de la delegación nacional participaron en un seminario ofrecido por Jim Parker, promotor de la aviación privada norteamericana, con la presencia de un grupo de 50 pilotos interesados en volar hacia el Caribe y a la República Dominicana.
El mercado de aviones de turismo de los EE UU y Canadá hacia el Caribe representa más de 20,000 aeronaves privadas, en un momento en que el Gobierno dominicano está enfocado en crear las condiciones para atraer ese importante segmento del turismo internacional, explicó Héctor Porcella.
Esta feria reúne pilotos de todo el mundo, por lo que ahí radica la importancia de presentar las amplias facilidades e incentivos a los viajeros turísticos, ejecutivos y de negocios de esta aviación, que establece este nuevo protocolo.
Al evento asistieron también representantes del Ministerio de Turismo y los aeroclubes, Dominicano 74 y Quisqueya.