Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT: “El empoderamiento de las mujeres es vital para el éxito”

FOTO de ARAB NEWS
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas anunció el miércoles, Día Mundial del Turismo, los ganadores de su Concurso de Startups de Mujeres en Tecnología: Medio Oriente, que se llevará a cabo en Riad.
Lanzado en marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el concurso buscaba empresas emergentes dirigidas por mujeres con enfoques innovadores para brindar servicios y soluciones con un impacto social positivo.
La nota publicada por Arab News, indica que al concurso asistieron 143 solicitantes de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Bahréin, Irak, Líbano, Egipto, Jordania, Yemen y Siria.
El ganador de la categoría de Impacto Social fue el ciudadano saudita Nouf Al-Hazmi, director ejecutivo de Plastus Biotech, que se especializa en fabricar bioplástico biodegradable PHA mediante la reutilización de desechos orgánicos.
Al-Hazmi dijo: “Sólo han seleccionado a cuatro de todo el mundo… Es enorme. Significa mucho para nosotras, para las jóvenes saudíes y para las mujeres de todo el mundo”.
El concepto de Plastus Biotech está en consonancia con el objetivo de economía circular de carbono del Reino para 2030 y el acuerdo de neutralidad de carbono de 2060.
Dijo: “Hay muchas oportunidades. Podemos reemplazar tantos productos de origen fósil con productos más sostenibles que en realidad sean negativos en carbono, y todos nos beneficiaremos”.
La ganadora de la categoría Experiencia de viajes y turismo fue Kirti Chandel, directora de productos de SparkleHaze, por crear un orador asistente de inteligencia artificial basado en la empresa llamado Woo-Hoo, como asistente de voz en la habitación para hotelería.
Chandel dice que Woo-Hoo crea una experiencia personalizada para los huéspedes sin dejar de ser sostenible y fácil de usar.
Ella dijo: “Estamos impulsando la hospitalidad ecológica. Nos estamos alejando de todos los diferentes dispositivos que se utilizan en los hoteles que están más desordenados.
Entonces, los combinamos en un solo factor de forma y, además, estamos digitalizando su menú compendio. Entonces, todo el papel que había dentro de la habitación desapareció”.
La ganadora de la categoría Future Tech fue la ciudadana serbia Zeljana Babic, directora ejecutiva de Xenios Academy, un programa de capacitación impulsado por inteligencia artificial con la misión de ayudar a las empresas hoteleras a aumentar sus ingresos invirtiendo en la capacitación de sus empleados.
Ella dijo: “Me siento extremadamente empoderada. Me siento muy humillado. Todavía estoy en shock. Para ser sincero. Este podría ser uno de los momentos más felices de mi carrera profesional…
“No podemos invertir en hotelería sin invertir en las personas y sin invertir en su educación. Y sólo una vez que hagamos eso, podrán brindar servicios a sus huéspedes”.
El ganador de la categoría Eventos y Comunidad fue Menna Ayad, directora ejecutiva de Fosha, una aplicación impulsada por inteligencia artificial para reservar experiencias personalizadas en la región de Medio Oriente y África del Norte.
La directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, dijo que Arabia Saudita está «en auge en lo que respecta al turismo».
Bayona es un visitante frecuente del Reino y ha colaborado con el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación para impulsar la industria turística.
Ella dijo: “Tengo que decir que… (Arabia Saudita) tiene esos valores: los valores de invertir en las personas a través de la educación, invertir en el planeta a través de una mejor ciudad futurista para las próximas generaciones y, por supuesto, invertir en prosperidad, en juventud, y en tecnología e innovación
«He estado trabajando mucho con el ministerio para fomentar la educación, crear juntos una estrategia de desarrollo de capacidades humanas y fortalecer nuevamente el poder de las asociaciones con el sector privado para la innovación, la tecnología y las inversiones».
Bayona dijo que el informe conjunto del Financial Times con la OMT informó que Arabia Saudita ha estado aumentando su inversión extranjera directa en un 80 por ciento. «Eso es crucial y realmente fuerte porque significa que el país está realmente interesado en invertir y diversificar la economía a través del turismo».
Dado que el turismo es el principal empleador de mujeres y jóvenes, Bayona dice que mantenerse comprometido y ser parte de una comunidad positiva marca la diferencia.
“Lo más importante es que tengo que estar agradecida a mis jefes”, dijo, y les dio crédito a sus empleadores por empoderarla y confiar en ella. “Y al final del día, eso es lo que importa. Porque, por supuesto, puedes tener talento y puedes tener un plan de estudios muy brillante, pero si no estás capacitado, no irás a ninguna parte”.
Pueden leer la nota original y ver los vídeos con entrevistas en el link: ARAB NEWS