Inversión hotelera en la República Dominicana marca un hito en el Caribe
En base a la exposición del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Simón Suarez, en el encuentro con la prensa en la XVI versión de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), destacó la inversión en el sector hotelero en el país, durante el 2014, por lo que se puede considerar que se ha marcado un hito en la región del Caribe.
Suarez detalló que en lo que respeta a la hotelería, se tiene 2,070 habitaciones en construcción, 998 habitaciones puestas en servicio y 9 hoteles inaugurados el año pasado y 2,714 habitaciones renovadas o en proceso de renovación.
Suarez hizo referencia al incremento en la llegada de turistas al país, expresando que “ha sido el resultado de la suma de varios factores. Por un lado, la inversión pública en infraestructuras de alta incidencia en el turismo y los importantes recursos destinados a publicidad, y por el otro, la inversión privada para mejorar la oferta.”
De igual manera explicó que “el Gobierno renovó hace varios años las carreteras de Samaná, está modernizando la red vial del Este y la conexión con Santo Domingo, está reconstruyendo la carretera principal del Sur, está remozando la ruta que une a Santo Domingo con la Costa Norte y anunció para este año la ampliación de la carretera que va a Puerto Plata.”
En tal sentido, el viceministro técnico del Ministerio de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, quien también participaba en el encuentro con la prensa, indicó que esta evolución positiva ha estimulado la inversión privada en hoteles y oferta extra hotelera. Se han abierto nuevos establecimientos, otros han sido ampliados o renovados y más de 4500 nuevas habitaciones están en proceso de desarrollo para entrar en servicio en el 2016 y 2017.
El sector turístico dominicano espera recibir inversiones por más de US$2,000 millones tanto en proyectos que se desarrollan como en propuestas de inversión.
Martínez Aponte, destacó que esas inversiones abarcan unos US$400 millones en nuevos proyectos turísticos que están en fase de construcción y que sumarían 3,000 habitaciones hoteleras y ofertas complementarias.