Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, un paso en el que debe existir una participación integral
La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos que reúne al sector turístico en torno a una visión común sobre cómo contener de raíz las causas de la contaminación por plásticos, y permite a empresas, gobiernos y otros agentes del turismo liderar con su ejemplo el cambio hacia la economía circular de los plásticos, prosigue buscando una mayor participación tanto del sector privado como el público.
Más de 100 organizaciones se han convertido en signatarios de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y han dado a conocer sus ambiciosos compromisos para eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios, adoptar modelos de reutilización y utilizar envases y artículos de plástico reutilizables, reciclables o compostables.
Los signatarios de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos se han comprometido a actuar para lograr antes de 2025:
Eliminar los envases y artículos de plástico innecesarios.
Tomar medidas para pasar de los modelos de un solo uso a los de reutilización o a alternativas reutilizables.
(Comprometer a la cadena de valor a) lograr que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
Tomar medidas para incrementar el volumen de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico utilizados.
Colaborar e invertir para incrementar los porcentajes de reciclaje y compostaje de los plásticos.
Informar al público todos los años sobre los progresos realizados para alcanzar estos objetivos.
Los destinos (administraciones nacionales y locales), las empresas (prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, proveedores, etc.) y las organizaciones simpatizantes (ONG, asociaciones empresariales, círculos académicos, etc.) pueden convertirse en signatarios de la Iniciativa
La Iniciativa brinda apoyo a todos los signatarios: se comparten conocimientos y recursos para que puedan cumplir mejor sus compromisos; se fomenta y respalda la colaboración entre los agentes de la cadena de valor para que avancen hacia la economía circular de los plásticos; se compilan los progresos comunicados por todos los signatarios; y se proporciona visibilidad a las medidas adoptadas.
En 2021, Global Tourism Plastics Initiative (GTPI) puso en marcha su primer informe piloto para las grandes empresas (hoteleras y proveedoras) que se sumaron a la Iniciativa en 2020 y para las que el informe anual es obligatorio como parte de sus compromisos con el GTPI. Seis proveedores de alojamiento (Accor, Club Med, Hong-Kong and Shanghai Hotels, Iberostar, Melco, Six Senses) y un proveedor (deSter, miembro de gategroup) participaron en el ejercicio de reporte.
Está en proceso de habilitarse un mecanismo de información más amplio que permitiría a otras partes interesadas signatarias del GTPI informar sobre el progreso en la implementación de sus compromisos
A pesar de los retos planteados por la crisis del COVID-19 que casi paralizó el turismo internacional en 2020, las empresas de alojamiento han continuado esforzándose por avanzar hacia una economía circular de los plásticos.
Se eliminaron más de 108 millones de artículos y envases de plástico en 2020 en todas las empresas informantes.
Los artículos y envases de plástico eliminados en 2020 representan un peso de 804 toneladas métricas, lo que equivale a 27 grandes contenedores marítimos.
Se ha logrado un progreso prometedor, especialmente en la eliminación de artículos y empaques de plástico innecesarios y/o problemáticos en los servicios de alimentos y bebidas, donde se eliminaron alrededor de 34 millones de artículos y empaques de plástico (>352 toneladas métricas); y en baños, con cerca de 74 millones de artículos y envases de plástico eliminados (>451 toneladas métricas). También se están realizando esfuerzos positivos para eliminar los artículos y envases de plástico en las áreas de servicio y las habitaciones.
La eliminación de artículos y envases de plástico problemáticos e innecesarios en las cocinas y los servicios de limpieza debe seguir abordándose.
Las cadenas hoteleras están implementando medidas para reemplazar artículos y empaques de plástico con modelos de reutilización. Sus esfuerzos se han centrado en los servicios de alimentos y bebidas seguidos de baños, áreas de servicio y cocinas. Una cadena hotelera también informó que reemplazó artículos y empaques de plástico en los servicios de limpieza.
Las cadenas hoteleras han comprometido a los proveedores a trabajar tanto para aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico como para avanzar hacia el 100% de los envases de plástico para que sean reutilizables, reciclables o compostables. Además, una empresa informó estar involucrada en conversaciones con los reguladores sobre estos temas.
Las cadenas hoteleras informaron haber invertido en el desarrollo de capacidades, así como en tecnologías y equipos para ayudar a aumentar las tasas de reciclaje y compostaje.
Varias cadenas hoteleras reportaron como nuevo gran desafío que el COVID-19 significó un aumento en el consumo de plástico para cumplir con las pautas sanitarias y los protocolos de salud y seguridad.
deSter ha identificado 7 tipos de plástico de un solo uso utilizados en los servicios de alimentos y bebidas para eliminarlos gradualmente para 2025 y ha dejado de lanzar nuevos productos con materiales no reciclables en 2020.
La empresa ha creado un equipo de desarrollo sostenible dedicado, así como un equipo de reciclaje de ciclo cerrado. De acuerdo con esto, deSter ha trabajado en tecnologías basadas en fibra, en pilotos de reciclaje de ciclo cerrado e implementó programas de ciclo cerrado de productos con clientes.
Se desarrollaron nuevos diseños reutilizables y se puso a prueba su producción.
deSter invirtió y probó nuevos materiales renovables para el reciclaje, así como material reciclado que puede soportar las temperaturas del horno