facebook
twitter
infoturdominicano@gmail.com
  • Inicio
BREAKING NEWS
Erick Dorrejo, Director de Planificación y Desarrollo de Zona Fronteriza es el invitado este domingo en Infotur TV
Routes America 2023. IATA: Gobiernos que imponen impuestos y reglamentos desacertados a las aerolíneas
Costa Rica y Rep. Dominicana inician proyecto conservación de áreas protegidas en destinos turísticos
Portugal apoya solicitud del Pdte. Abinader para que dominicanos puedan viajar a Europa sin visado Schengen
Inclusive Collection obtiene medalla de plata en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado en Rep. Dom.
Banco Popular Dominicano lidera rankings de servicio al cliente y talento humano, según revista Summa
Qik Banco Digital lanza su campaña “Más fácil, posible” e invita a los clientes a unirse al “Qik-Verso”
RD firma acuerdo preliminar con agencia Coreana para evaluación de construcción de aeropuerto en Pedernales
Euromoney otorga cinco reconocimientos a Banreservas en nuevo ranking de Líderes de Mercado
Junta de Aviación Civil amplía el mercado de servicio aéreo con solicitud de nuevos vuelos en Rep. Dominicana

Gob. Banco Central RD y representantes del sector construcción observan facilidades dispuestas por la Junta Monetaria

Posted On 08 Feb 2023
By : infoturdominicano
Comment: Off
Tag: ACOPROVI, APROCOVICI, Banco Central de la República Dominicana, BCRD, CADOCON, Héctor Valdez Albizu, Junta Monetaria

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), con la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), a fin de pasar revista al uso eficiente de los recursos dispuestos por la Junta Monetaria (JM) para la adquisición de viviendas a bajo costo.

De acuerdo a la información suministrada, durante el encuentro celebrado en la sede del BCRD, Valdez Albizu señaló que, a finales del año 2022, retornaron al Banco Central RD$21,424.4 millones correspondientes a recursos liberados de encaje legal en 2017, para el financiamiento de viviendas en dicha fecha.

Declaró que la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, los cuales serán destinados en un 80 % para la adquisición de viviendas de bajo costo, lo cual, aunado al Bono ITBIS y Bono Tasa, entre otros, facilitaría la adquisición de la primera vivienda para los beneficiarios finales. El 20 % restante sería dirigido a préstamos interinos para la construcción de dichas viviendas de bajo costo que, en conjunto con los beneficios fiscales otorgados para este tipo de construcción, dinamizaría su oferta. Las entidades de intermediación financiera deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para los adquirientes de las viviendas y de dos años para la construcción (interinos).

Valdez Albizu señaló que el sector construcción es muy importante para el desarrollo de la República Dominicana por su efecto multiplicador en la inversión y la actividad económica, siendo un gran generador de puestos de trabajo.
El gobernador indicó que ‘una economía que no construye no avanza en la medida de lo deseado por un país, no solo en lo concerniente a las viviendas, sino también en la creación de infraestructuras claves para el crecimiento y el desarrollo’.

De su lado los representantes del sector construcción dominicano expresaron su satisfacción por esta medida, evaluando que durante este año hasta el 2024 sería posible desarrollar, alrededor de 10 mil soluciones habitacionales de bajo costo en las condiciones de préstamo reseñadas gracias a las facilidades dispuestas por la Junta Monetaria.

Manifestaron su decidida intención de ponerse a la orden para el éxito de estas medidas, señalando que se encuentran optimistas de cara a su desempeño en 2023, contando con la acertada supervisión del Banco Central.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora del BCRD, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón González Hernández; y el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker.

También estuvieron presentes la directora del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Elina Rosario; el director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González; y el director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Carlos Delgado.

La delegación del sector construcción estuvo compuesta por el presidente de ACOPROVI, Jorge Montalvo; el presidente de CADOCON, Raúl Rizek; el presidente de APROCOVICI, Alejandro Fondeur; y el ingeniero Rafael Bisonó.

Asimismo, se contó con los miembros de las juntas directivas, Erick Bueno, Annerys Meléndez, Guido Rosario, Santiago Colomé, Fermín Acosta, Jaime González y Héctor Bretón.

About the Author
  • google-share
Previous Story

Junta Monetaria autoriza uso de encaje legal para préstamos a construcción y adquisición de viviendas de bajo costo

Next Story

Gob. Banco Central RD se reúne con Dir. Asociada para Servicios Bancarios y Financieros del Tesoro de los EE UU

Related Posts

off

Banco Central de la República Dominicana inaugura la Semana Económica y Financiera 2023

Posted On 21 Mar 2023
, By infoturdominicano
off

Banco Popular participará en la Semana Económica y Financiera organizada por el Banco Central de la Rep. Dominicana

Posted On 17 Mar 2023
, By infoturdominicano
off

BCRD ha desembolsado RD$689.7 millones de recursos de encaje legal para viviendas de bajo costo

Posted On 17 Mar 2023
, By infoturdominicano
off

Banco Central RD: Remesas alcanzaron US$1,566.3 millones entre enero y febrero de 2023, con un aumento interanual del 3.9%

Posted On 16 Mar 2023
, By infoturdominicano

banner
banner
banner
banner

Noticias Recientes

Erick Dorrejo, Director de Planificación y Desarrollo de Zona Fronteriza es el invitado este domingo en Infotur TV

Posted On24 Mar 2023

Routes America 2023. IATA: Gobiernos que imponen impuestos y reglamentos desacertados a las aerolíneas

Posted On24 Mar 2023

Costa Rica y Rep. Dominicana inician proyecto conservación de áreas protegidas en destinos turísticos

Posted On24 Mar 2023
banner

Contacto ventas

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb    

Categorías

Acuerdos Adompretur Aerolíneas Aerolíneas (2) Aerolíneas 3 Aeropuertos Aeropuertos 2 Agencia de Viaje 2 Asonahores Aviación Banca Ciudad Colonial Clúster Turístico Cruceros Cruceros 2 Destinos Economía El Caribe Entretenimiento Ferias Flujo de Pasajeros Francisco Javier García Gastronomía Golf Hoteles Hoteles 2 Hoteles 3 IDAC Inversión Junta de Aviación Civil llegada de turistas Medio Ambiente Mitur Ocupación Hotelera OPT Premios Puerto Plata Punta Cana República Dominicana Samaná Tour Operadores Turismo de Salud Venezuela Vuelos Vídeo
Todos los Derechos Reservados.