Dirección General de Migración inicia registro de pasajeros con nuevos equipos en el AILA
La Dirección General de Migración de la República Dominicana iniciaron el proceso de registro de los pasajeros dominicanos a los nuevos equipos de chequeos de documentos instalados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA – JFPG), con el objetivo de agilizar el proceso de salida y de llegada de los viajeros.
Los equipos han instalados en las áreas de salida y llegada y poseen un sistema de software, cámaras y autogate (puerta automática) que facilitarán la llegada de los dominicanos, garantizando un efectivo control migratorio, disminuyendo a menos de un minuto el chequeo tradicional de un pasajero tanto a la salida como a su llegada, ya que el mismo agiliza la revisión del pasaporte e identifica a la persona, sin tener que hacer largas filas.
De acuerdo a la nota publicada por el Listín Diario, con este nuevo sistema para el control migratorio, los viajeros dominicanos no tendrán que trabajar con los inspectores, porque si están previamente registrados en la base de datos biométricos de la DGM podrán hacer su entrada y salida mediante ese mecanismo.
La Dirección General de Migración señaló que el registro para usar el servicio será gratis para quienes lo hagan hasta el 30 de junio del presente año. Añade que tras vencer esa gracia el mismo costará a los viajeros RD$995.
Decenas de viajeros ya se han registrado como usuarios en el caunter de la Dirección General de Migración para cuando se inaugure el sistema poder acceder sin tener que presentarse ante los inspectores del organismo de servicios en las casillas.
Además del aeropuerto los viajeros pueden también registrarse en la sede central de la Dirección General de Migración ubicada en el Centro de Los Héroes, del Distrito Nacional.
En el proceso de registro, el personal del organismo le toma a los pasajeros sus datos biométricos, escaneo del pasaporte, huellas digitales y fotografía, en unos tres minutos queda registrados para acceder al nuevo sistema.
Conforme con las explicaciones, los dominicanos mayores de 18 años cuyo pasaporte tenga un mínimo de seis meses de vigencia, deben volver a registrarse al cambiar éstos de su libreta de pasaporte.