Cumbre Global anual del WTTC en Malta acogerá a más de 200 líderes mundiales del sector de viajes y turismo
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) tiene previsto reunir a más de 200 de los principales directores ejecutivos y altos cargos del sector de viajes y turismo del mundo en Malta el próximo mes, mientras La Valeta se prepara para acoger la 26ª Cumbre Mundial del WTTC del 7 al 9 de octubre de 2026.
El impulso para la Cumbre sigue creciendo, y la creciente delegación refleja la amplitud e influencia de los miembros globales del WTTC. La Cumbre Global anual del WTTC sigue siendo el principal encuentro de directores ejecutivos y altos ejecutivos del sector de viajes y turismo, proporcionando una plataforma única para que líderes del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales intercambien ideas y definan el futuro del sector.
El evento reunirá a altos directivos de todo el ecosistema de viajes y turismo, incluyendo hostelería, aviación, cruceros, tecnología turística, servicios financieros, inversión en destinos y distribución de viajes. Su presencia brindará a Malta una oportunidad inigualable para mostrar su oferta turística, su entorno empresarial y su potencial de inversión a algunas de las figuras más influyentes del sector.
Entre los altos directivos cuya asistencia ha sido confirmada se encuentran Christopher J. Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton; Elie Maalouf, director ejecutivo global de IHG Hotels & Resorts; Alejandro Reynal, presidente y director ejecutivo de Four Seasons; Tony Fernandes, director ejecutivo de Capital A; Jane Sun, directora ejecutiva de Trip.com Group; y Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC.
A ellos se unirán altos ejecutivos que representan a muchas de las empresas de viajes y turismo más influyentes del mundo, entre ellas American Express Travel, Accor, Marriott International, Minor Hotel Group, Certares, Expedia Group, Iberostar, JPMorgan Chase/Chase Travel, JTB Corp, Technogym, VFS Global y Virtuoso , junto con organizaciones líderes en los sectores de aviación, tecnología, distribución de viajes, hostelería, cruceros e inversión en destinos turísticos.
Para Malta, la Cumbre representa una oportunidad histórica. Nunca antes la isla había acogido una concentración tan significativa de líderes mundiales del sector de viajes y turismo, lo que sitúa al destino en el centro de conversaciones que influirán en el futuro de la industria.
Para muchos de los delegados, la Cumbre también representará su primera oportunidad de conocer Malta de primera mano. La presencia de líderes empresariales de este calibre en La Valeta creará una valiosa plataforma para que la isla establezca nuevas relaciones, fortalezca las alianzas existentes y muestre a Malta como un destino turístico de primer nivel y un lugar atractivo para la inversión.
Los delegados tendrán la oportunidad de experimentar la hospitalidad, la conectividad y la infraestructura turística que sustentan el éxito del destino, al tiempo que comprenderán mejor el papel que Malta puede desempeñar en el futuro de los viajes y el turismo a nivel mundial.
El último estudio de impacto económico del WTTC subraya la importancia del sector de viajes y turismo para Malta. Se prevé que este sector contribuya significativamente a la economía del país en 2026, lo que refuerza su relevancia para el continuo crecimiento económico y la generación de empleo en Malta.
El tema de la Cumbre de 2026, «FUTURO RECONFIGURAR: Dando forma al futuro de los viajes y el turismo», refleja los profundos cambios que están transformando el mundo actual. A medida que la tecnología, la inteligencia artificial, la evolución de las expectativas de los consumidores y los cambios geopolíticos transforman la forma en que las personas viven, trabajan y viajan, la Cumbre reunirá a líderes empresariales, responsables políticos y organizaciones internacionales para explorar qué nos depara el futuro y cómo el sector de los viajes y el turismo puede adaptarse, innovar y prosperar en un entorno global cada vez más complejo.
En un momento de acelerada transformación global, la Cumbre ofrecerá una plataforma para cuestionar las ideas convencionales y analizar las fuerzas que configuran el futuro del sector de viajes y turismo. Los debates se centrarán en cómo el sector puede afrontar las disrupciones, aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento e inversión y fortalecer su resiliencia en un mundo cada vez más interconectado.
Un aspecto central de FUTU[RE]SET será el papel de una mayor colaboración público-privada para ayudar al sector de viajes y turismo a responder a los rápidos cambios, acelerar la inversión e impulsar un crecimiento sostenible. A lo largo del programa de tres días, líderes empresariales y gubernamentales explorarán cómo las alianzas intersectoriales pueden abordar desafíos comunes, fortalecer la competitividad y generar valor a largo plazo para los destinos, las empresas y las comunidades locales.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, declaró: «Reunir a más de 200 de los directores ejecutivos y altos ejecutivos más importantes del mundo del sector de viajes y turismo en Malta es una poderosa demostración de la fortaleza y la importancia global de nuestro sector. Para muchos, esta será su primera oportunidad de conocer Malta, y estamos encantados de reunirlos en La Valeta para este encuentro histórico».
El sector de viajes y turismo está entrando en una nueva era, y la Cumbre brindará a los líderes la oportunidad de abordar las fuerzas que están transformando nuestro sector, compartir ideas y fortalecer la colaboración. Juntos, podemos contribuir a construir un futuro más resiliente, sostenible y competitivo para el sector de viajes y turismo.
Carlo Micallef, director ejecutivo de la Autoridad de Turismo de Malta, declaró: « Acoger la Cumbre Mundial del WTTC en Malta es un momento de enorme importancia para nuestro país y para nuestra industria turística. Dar la bienvenida a más de 200 de los líderes más influyentes del mundo en el sector de viajes y turismo no es simplemente un respaldo internacional a Malta como destino, sino una oportunidad excepcional para presentar nuestro país, nuestra gente y nuestra visión del futuro del turismo directamente a quienes están contribuyendo a forjar ese futuro».
Para muchos de estos líderes, esta Cumbre será su primera oportunidad de experimentar Malta más allá de lo que hayan visto o escuchado. Queremos que descubran la riqueza de nuestro destino, nuestro extraordinario patrimonio, nuestra hospitalidad, nuestra conectividad, nuestra diversa oferta turística y, sobre todo, las oportunidades de inversión y las alianzas a largo plazo. Las relaciones que se forjen durante estos tres días pueden trascender la Cumbre y generar oportunidades significativas para Malta en los años venideros.
El tema FUTURO REINICIADO cobra especial relevancia en un momento en que nuestra industria está experimentando una profunda transformación. Malta se compromete a participar en este diálogo, no solo adaptándose al cambio, sino también impulsando la innovación, fortaleciendo la competitividad y colaborando con nuestros socios internacionales para crear un sector turístico resiliente, sostenible y con visión de futuro. Nos enorgullece enormemente dar la bienvenida a la comunidad global de Viajes y Turismo a Malta y mostrar lo que nuestro país puede ofrecer, al tiempo que escuchamos, aprendemos y contribuimos a las conversaciones que darán forma al próximo capítulo de nuestra industria .
Asistentes seleccionados a la Cumbre Mundial del WTTC
A continuación se presenta una selección de miembros registrados del Comité Ejecutivo, miembros globales, miembros regionales, socios de la industria y socios de destino que asistirán a la Cumbre:
Gilda Pérez-Alvarado – Directora de Estrategia y CEO de Orient Express, Accor
Angel Gallego – Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Industriales y Gubernamentales, Amadeus IT Group SA
Audrey Hendley – Presidenta de American Express Travel, American Express
Paolo Barletta – CEO, Arsenale
Tony Fernandes – Director ejecutivo de Capital A, Capital A Berhad / AirAsia
Greg O’Hara – Fundador y Director General Senior, Certares
Jerry Inzerillo – Director ejecutivo del grupo, Diriyah Company
Paul Griffiths – Director ejecutivo de Dubai Airports International
Alfonso Paredes – Presidente, Expedia Group B2B, Expedia Group
Alejandro Reynal – Presidente y Director Ejecutivo de Four Seasons
Christie Travers-Smith – Directora de Alianzas Estratégicas para EMEA, Google Inc.
Frank R. Rainieri – Fundador y Presidente del Consejo de Administración, Grupo Puntacana
Nicolas Huss – Director ejecutivo, Grupo HBX
Manfredi Lefebvre d’Ovidio – Presidente del Grupo de Patrimonio / Grupo de Viajes Abercrombie & Kent
Christopher J. Nassetta – Presidente y Director Ejecutivo de Hilton
Gloria Fluxà – Vicepresidenta y CSO, Iberostar
Elie Maalouf – Director ejecutivo global de IHG Hotels & Resorts
James Thornton – Director ejecutivo de Intrepid Travel
Jason Wynn – Director General – Jefe de Chase Travel Group, JPMorganChase / Chase Travel
Eijiro Yamakita – Presidente y director ejecutivo, JTB Corp
Neal Jones – Presidente para EMEA de Marriott International, Inc.
Hamza Farooqui – Director ejecutivo, Grupo Millat
William E. Heinecke – Fundador y Presidente, Minor Hotel Group
Pierfrancesco Vago – Presidente Ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC
Frank Marini – Presidente y Director Ejecutivo, Railbookers Group
Pansy Ho – Presidenta Ejecutiva del Grupo y Directora General de Shun Tak Holdings Limited
Gaurav Bhatnagar – Cofundador y Director General Adjunto, TBO.COM
Nerio Alessandri – Fundador y director ejecutivo de Technogym
Desirée Bollier – Presidenta y Directora Comercial Global de The Bicester Collection
Gibrán Chapur – Director General, The Palace Company
Qusai Alfakhri – Director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Turístico
Jane Sun – Directora ejecutiva, Grupo Trip.com
Zubin Karkaria – Fundador y director ejecutivo, VFS Global
Matthew Upchurch – Presidente y Director Ejecutivo de Virtuoso
Caroline Beteta – Presidenta y Directora Ejecutiva de Visit California
Cara Morton – Directora Ejecutiva de Negocios y Operaciones Globales, Zurich Cover-More
Muzzammil Ahussain – CEO, Almosafer (Parte del Grupo Seera)
Simón Pedro Barceló – Presidente Ejecutivo, Barceló Hotel Group
Wytze van den Berg – Vicepresidente EMEA, BWH Hotel Group
Enrique Ybarra – Presidente, Fundador y Director Ejecutivo de City Sightseeing Worldwide
Ayhan Bektas – Presidente, Coral Travel Group
Taha Nazer – Director ejecutivo interino de Cruise Saudi
Hideaki KURODA – Director Ejecutivo de la oficina de París de East Japan Railway Company
Daniel Richards – Director ejecutivo y fundador de Global Rescue
Duma Wang – Fundador y CEO, HiSEAS International
Puneet Chhatwal – Director Ejecutivo, Compañía de Hoteles de la India
Deepak Ohri – Fundador y CEO, LAMH Management Asia Co., Ltd.
Gabriel Escarrer Jaume – Presidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International
Ayad Ali Al Balushi – Director ejecutivo del grupo, OMRAN
Encarna Piñero – Directora General Global, Piñero
Jeff Willner – Fundador y CEO, Range
Laurent Gardinier – Presidente, Relais & Châteaux
Massimo Caputi – Director General, Terme & Spa Italia
Geoff Freeman – Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos
Keith Vincent – Director ejecutivo, Wilderness
Xavier Rossinyol – CEO, Avolta AG
Bruno Despujol – Responsable global de ocio y hostelería de Oliver Wyman
Anna Kofoed – Directora de Viajes y miembro del Consejo de Administración de Allianz Partners, Allianz Partners
Andrea Alori – Socia – Viajes y Turismo, Bain & Company
Julie Shainock – Directora General Global – Industria de Viajes, Transporte y Hostelería, Microsoft Corporation
Katie Briscoe – Directora Ejecutiva, MMGY Global
Laura Sileo – Directora Global de Marcas de Viviendas, Pernod Ricard SA
Nikolay Malyarov – Director ejecutivo internacional de PressReader International
Ekaterina Petelina – Vicepresidenta sénior, Directora de Operaciones Comerciales y de Ventas Transfronterizas Globales, Visa Inc.
John Sage – Fundador y CEO, Soluciones de Viajes Accesibles
Gabriele Burgio – Presidente y CEO, Alpitour World
Ashish Sanghrajka – Presidente de Big Five Tours & Expeditions
Giulia Bandini – CEO y fundadora de Cogito Strategies
Aldo Melpignano – Fundador y Director General, Egnazia Ospitalita Italiana SRL
Michael Johnson – Presidente, Ensemble Travel
Martin Zanone – Director General, Eurotur
Debbie Flynn – Socia Directora, Líder de la Práctica Global de Viajes, FINN Partners, Inc.
Andrea Grisdale – Directora Ejecutiva – Fundadora Única, IC Bellagio
Mark Weingard – Curador jefe y fundador de Iniala
Alison Grinnell – Directora de Operaciones y CEO del Grupo, Marjan Hospitality, Marjan Hospitality LLC
David Burgess – Presidente y Director Ejecutivo, Miles Partnership, LLLP
Elisabetta Fabri – Presidenta y directora ejecutiva, Starhotels
Alex Villeyra – Director ejecutivo de The Data Appeal Company
Shannon Knapp – Presidenta y Directora Ejecutiva de The Leading Hotels of the World
Leyla Servet Oner Guncavdi – Directora ejecutiva, Tura Turizm
Mustafa Al Hashimi – Director ejecutivo de Wasl Hospitality
Erkan Yagci – Miembro del Consejo Ejecutivo, Grupo Zaf
Adam OUBUIH – Director General, ATOUT FRANCE – Agencia Francesa de Desarrollo Turístico
Florian Sengstschmid – Director General de la Junta de Turismo de Azerbaiyán
Ahmed Youssef – Director ejecutivo de la Autoridad de Turismo de Egipto
Anas Alajlan – Director interino de Turismo, NEOM
Phillipa Harrison – Directora Ejecutiva de la Autoridad de Desarrollo Turístico de Ras Al Khaimah
Martin Nydegger – Director General de Turismo de Suiza
Latia Duncombe – Directora General, Islas de las Bahamas
Miguel Sanz – Director General, TURESPAÑA
Carlos Abade – Presidente, Turismo de Portugal
Juliana Kagwa – Directora Ejecutiva de la Junta de Turismo de Uganda
Valentín Díaz Gilligan – Presidente, Visita Buenos Aires
Jean-Guy Afrika – Director ejecutivo, Visit Ruanda
Martina Bienenfeld – Directora ejecutiva, Oficina de Turismo de Zagreb
Harris Whitbeck – Ministro de Turismo, Instituto Guatemalteco de Turismo
Esta Cumbre se celebra tras el éxito de la 25.ª Cumbre Mundial del WTTC, que tuvo lugar en Roma en 2025 y reunió a líderes de los sectores público y privado para analizar las principales tendencias y oportunidades que configuran el sector de los viajes y el turismo. Las anteriores Cumbres del WTTC han abordado temas como la gestión de destinos, la inteligencia artificial, la aviación sostenible, la inversión, el desarrollo de la fuerza laboral y las áreas emergentes de crecimiento turístico.
Ahora que Malta se prepara para recibir a la industria global el próximo mes, la Cumbre de 2026 brindará una oportunidad única para que los responsables de la toma de decisiones más influyentes del sector se reúnan, intercambien perspectivas y ayuden a definir el próximo capítulo para el sector de viajes y turismo.
Para los altos ejecutivos que deseen formar parte de este encuentro histórico, el WTTC ofrece un número limitado de Pases de Acceso Ejecutivo para la Cumbre Global de 2026. Por primera vez, los altos directivos de organizaciones ajenas a la comunidad de miembros del WTTC podrán unirse a los principales directores ejecutivos y líderes gubernamentales del sector de viajes y turismo del mundo en La Valeta, con acceso a la agenda completa de la Cumbre, oportunidades exclusivas para establecer contactos y eventos sociales clave. Los Pases de Acceso Ejecutivo son limitados y ya están disponibles


















