Copa Airlines se posiciona como la segunda aerolínea más puntual del mundo y primera en Latinoamérica
Copa Airlines fue catalogada como la segunda aerolínea más puntual del mundo en 2019 por la Official Airline Guide (OAG) de Londres y, por séptimo año consecutivo, como la más puntual de Latinoamérica por Cirium, informó este lunes la empresa.
Con una puntualidad del 92,01 %, tres puntos por encima del registro de 2018, Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, se consolidó ‘en el top 5 a nivel mundial por quinto año consecutivo’, señaló la aerolínea en una declaración pública.
Explicó que para establecer sus resultados, OAG analizó más de 57,7 millones de registros de vuelos realizados por más de 250 aerolíneas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Author: Aero Icarus from Zürich, Switzerland
Por su parte, el ranking de Cirium, empresa que hasta 2019 publicaba bajo la firma de FlightStats, mide los puntajes de las aerolíneas según cantidad de asientos y vuelos y disponibilidad de asientos por kilómetro, separándolas en categorías global y regional.
Así, ‘Copa Airlines, listada únicamente en su región, América Latina, obtuvo también el índice más alto en toda América y a nivel mundial (92,16 %) entre las 500 aerolíneas evaluadas por dicha firma’, dijo la empresa.
‘La consistencia en el desempeño de puntualidad de Copa Airlines la convierte en la ganadora durante más años consecutivos (siete años) del Premio al desempeño de puntualidad de Cirium. Es un gran logro y me complace elogiar a la aerolínea por poner la vara alta’, destacó el presidente ejecutivo de Cirium, Jeremy Bowen.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que las distinciones otorgadas por OAG y Cirium ‘es motivo de gran orgullo para todo el equipo humano de Copa Airlines, que diariamente trabaja con dedicación y compromiso, reafirmando que en Panamá y América Latina podemos ser los mejores en el mundo’.
‘Quiero subrayar además el profesionalismo del personal de la Autoridad de Aeronáutica Civil y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, quienes brindan las condiciones necesarias para alcanzar uno de los mejores niveles de puntualidad de la industria’, destacó Heilbron.
Copa Airlines opera actualmente un promedio de 350 vuelos diarios a través del hub de las Américas, el centro de conexiones con más vuelos internacionales en la región, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, y desde donde conecta a 80 ciudades de 33 países de Norte, Sur, Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con los datos de la empresa.
La mejor aerolínea del mundo es Garuda Indonesia, que logró operar a tiempo en 19 de cada 20 vuelos a lo largo de todo 2019. Eso es el 95% de los vuelos que llegan dentro de los 15 minutos de la hora de llegada programada. Para una aerolínea que opera el 35% de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta congestionado en Yakarta, esto es un logro. Con una tercera pista en el aeropuerto que ingresó al servicio comercial a mediados de 2019, será interesante ver si la aerolínea puede mejorar la puntualidad aún más en 2020.
En el otro lado del mundo, Copa Airlines también logró un desempeño impresionante. Como habitual en los rankings superiores de la Liga de Puntualidad, Copa Airlines ocupó el segundo lugar en el mundo en 2019, habiendo elevado su rendimiento a tiempo al 92% durante todo el año. La puntualidad ha sido una característica clave de la operación de Copa Airlines durante varios años, contribuyendo a la operación ingeniosa del centro del aeropuerto de Panamá.
Clasificada en segundo lugar entre las aerolíneas «Mega» más grandes del mundo, Aeroflot está mostrando a las aerolíneas europeas más grandes cómo liderar el camino hacia la puntualidad. La combinación de un análisis intenso de las operaciones y una flota joven y presumiblemente más confiable parece ser una combinación ganadora.
En América del Norte, Delta Air Lines llegó a las 20 aerolíneas principales, lo que demuestra una vez más que el tamaño no debería ser un obstáculo para la puntualidad.
Como siempre, los japoneses hacen una aparición estelar en la Liga de Puntualidad de OAG. Tanto las aerolíneas más grandes, All Nippon Airways como Japan Airlines, llegan a las 20 aerolíneas más importantes del mundo, clasificadas en el 7 ° y 15 ° lugar respectivamente, pero a los aeropuertos también les va muy bien. Tokio Haneda ocupa el segundo lugar entre los «Mega» aeropuertos a nivel mundial, Tokio Narita está justo fuera de los 10 principales aeropuertos «Principales», y Osaka Itami encabeza la lista de aeropuertos «Grandes» en todo el mundo.
Otros dos países merecen atención por el hecho de que varios aeropuertos llegan a la Liga de Puntualidad 2020 mostrando un grado de consistencia entre las autoridades aeroportuarias a la hora de priorizar la eficiencia de la operación. Primero es Estados Unidos, que merece reconocimiento porque 8 de los 20 aeropuertos «Mega» principales se encuentran en los EE. UU., 10 de los 20 aeropuertos «principales» Top 20 y 8 de los 20 aeropuertos «grandes» principales. Entre esta lista de aeropuertos se encuentran casi todos los aeropuertos familiares para cualquier persona que se conecte en los EE. UU., Lo que demuestra una vez más que las operaciones del centro proporcionan un incentivo muy real para el desempeño a tiempo.
El otro país que vale la pena mencionar es Brasil. Nueve aeropuertos brasileños llegan a una u otra de las 20 principales listas de aeropuertos por tamaño. Fortaleza ocupa el puesto 11 y Curitiba ocupa el puesto 8 entre los aeropuertos «Pequeños», mientras que Sao Paulo Guarulhos ocupa el 4to lugar entre los aeropuertos «Principales». Los otros seis aeropuertos tienen clasificaciones entre los aeropuertos “Grandes” y “Medianos”.
Tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos, la clave para mejorar la puntualidad es tener una idea clara del rendimiento, y eso significa datos oportunos y precisos. Muchas de las aerolíneas y aeropuertos mencionados aquí son usuarios sofisticados de datos, que capturan información de cada parte de sus operaciones. Como proveedor de datos de estado de vuelo, OAG es un socio importante en el viaje hacia una puntualidad mejorada y la publicación de datos de evaluación comparativa, como la Liga de Puntualidad de OAG, es nuestra contribución a la búsqueda de un rendimiento mejorado en la industria.