facebook
twitter
infoturdominicano@gmail.com
  • Inicio
  • República Dominicana
  • Mitur
  • Hoteles
  • Aerolíneas
  • Cruceros
  • Puerto Plata
  • La Romana – Bayahibe
  • Santo Domingo
  • Punta Cana
BREAKING NEWS
Ministerios firman acuerdo de colaboración para implementación del programa Euroclima+ en Rep. Dom.
Áreas protegidas de la República Dominicana reciben más de 176 mil visitantes en el primer trimestre del 2021
Banreservas y ASONAHORES firman acuerdo para apoyar reactivación del turismo de la Rep. Dominicana
Noval Properties da la bienvenida a First International AREAA Realtors en Punta Cana Rep. Dom.
Alcalde de Baní se reúne con el Clúster Turístico para impulsar desarrollo y proyectos en Salinas
República Dominicana sede de la Conferencia Anual Travel Planners Intl., TT OO American Airlines Vacations
OPT Asia Central participa en webinars con TTOO ucranianos y kazakos consolidadores vuelo Kiev – La Romana
IDAC firma el Pacto Verde de la campaña “Todos somos medioambiente” impulsada por Aerodom
Finaliza el WMF Summit República Dominicana Opening Edition en el Live Aqua Punta Cana
Mitur Rep. Dominicana y Banco Central firman acuerdo de intercambio de información sobre sector Turismo

Banco Central de Rep. Dominicana y Asonahores acuerdan fortalecer estadísticas sobre Turismo

Posted On 29 Dic 2020
By : infoturdominicano
Comment: Off
Tag: Andrés Marranzini, Asociación de Hoteles y Turismo, ASONAHORES, Banco Central, BCRD, Clarissa de la Rocha de Torres, COVID-19, Héctor Valdez Albizu, Javier Tejada, países emisores, pasajeros, PIB, Rafael Blanco Tejera, Sector turismo, Turismo, turistas

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y ejecutivos de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), encabezados por su presidente Rafael Blanco, evaluaron el comportamiento del Sector Turismo en el 2020 a raíz de la pandemia que ha afectado a la humanidad y las perspectivas de recuperación gradual en el próximo año.

Asimismo, acordaron iniciar acciones de colaboración interinstitucional para fortalecer el análisis y mejorar la precisión de las estadísticas del sector turismo, como parte del proceso de cambio de año de referencia de las cuentas nacionales que está llevando a cabo el BCRD.

Durante el encuentro realizado en el Banco Central, en el que también participaron Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, y Javier Tejada, director de esa entidad, se reconoció el importante aporte del sector turismo a la economía nacional, en cuanto a la generación de divisas y la creación de empleos directos e indirectos, por lo que se consideró de gran utilidad tener cada vez mejores cálculos de la incidencia del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco, informó que en el mes de noviembre un 65% de los hoteles se encontraban abiertos con una tasa de ocupación promedio de las habitaciones habilitadas de un 45% aproximadamente.

Igualmente, resaltó que los esfuerzos que se están realizando para que en el futuro cercano se restablezca el flujo de turistas proveniente desde importantes países emisores como Canadá, que aún se encuentra afectado por las medidas de cuarentena post-viaje asociadas a la pandemia a las que están sujetos los residentes en ese país. 

Señaló que recientemente se ha podido lograr un aumento en los visitantes de otros países como es el caso de Ucrania, añadiendo que se espera mejore aún más el flujo en los próximos meses con la reapertura de vuelos desde Suramérica.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu destacó que el Banco Central, consciente de la importancia del turismo para el país, tomó a este sector especialmente en cuenta dentro de los sectores a los cuales fueron dirigidas de manera específica las medidas de estímulo monetario implementadas desde el mes de marzo por el BCRD.

Indicó que las medidas monetarias incluyeron un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$190 mil millones (más del 4% del PIB) para canalizar préstamos a los hogares y a los sectores productivos, incluyendo el Turismo, así como la creación de la facilidad de liquidez rápida para incentivar refinanciamientos a tasas de interés más bajas y plazos mayores.

Valdez Albizu puntualizó que, luego de la reapertura de los aeropuertos en el mes de julio, el flujo turístico se ha ido recuperando paulatinamente. Una muestra de ello es que el país recibió en el mes de noviembre un 37.9 % del total de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) que ingresaron en igual mes del año anterior, representando un avance de 15.1 puntos porcentuales con respecto a julio de este año, cuando los pasajeros no residentes representaron un 22.9 % con relación a julio de 2019. 

Señaló que en el mes de diciembre se espera que el flujo de turistas mejore aún más alcanzado una proporción de aproximadamente el 50.0% de los pasajeros no residentes que arribaron al país en diciembre de 2019, lo que refuerza la tendencia hacia la recuperación desde que reiniciaron los vuelos en la segunda mitad del año. Asimismo, informó que la llegada de visitantes no residentes hacia la República Dominicana ha sido de 2,056,856 turistas durante enero-noviembre de 2020. Dentro de este total, 1,513,262 son extranjeros y 543,594 dominicanos no residentes.

El gobernador aseguró que, pese a las condiciones adversas provocadas por la pandemia, las perspectivas económicas para la República Dominicana son muy positivas, influenciadas por el conjunto de medidas expansivas que se han implementado, por la capacidad de resiliencia de los sectores productivos y por los avances recientes en el área de las vacunas contra el COVID-19, con lo cual estimó que la economía podría crecer en torno al 6% en el año 2021, por encima de su ritmo potencial.

En el encuentro, acompañaron al gobernador la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el subgerente de Cuentas Nacionales Ramón González, y la directora del departamento Internacional, Brenda Villanueva.

About the Author
  • google-share
Previous Story

Economía dominicana muestra tendencia hacia recuperación en julio y agosto. Turismo aún busca levantarse

Next Story

Banco Central de República Dominicana: “Efectos de la pandemia en el sector turístico” – RD recibe 2.4 millones de turistas

Related Posts

off

Banreservas y ASONAHORES firman acuerdo para apoyar reactivación del turismo de la Rep. Dominicana

Posted On 16 Abr 2021
, By infoturdominicano
off

Mitur Rep. Dominicana y Banco Central firman acuerdo de intercambio de información sobre sector Turismo

Posted On 15 Abr 2021
, By infoturdominicano
off

Rep. Dominicana promedia más del 30% en la ocupación de habitaciones hoteleras en el 1er trimestre del 2021

Posted On 15 Abr 2021
, By infoturdominicano
off

Proyección de llegada de turistas a República Dominicana en abril 2021 podría superar los 300 mil

Posted On 14 Abr 2021
, By infoturdominicano

banner
banner

Noticias Recientes

Ministerios firman acuerdo de colaboración para implementación del programa Euroclima+ en Rep. Dom.

Posted On16 Abr 2021

Áreas protegidas de la República Dominicana reciben más de 176 mil visitantes en el primer trimestre del 2021

Posted On16 Abr 2021

Banreservas y ASONAHORES firman acuerdo para apoyar reactivación del turismo de la Rep. Dominicana

Posted On16 Abr 2021
banner

Contacto ventas

  1. Name *
    * Please enter your name
  2. Email *
    * Please enter a valid email address
  3. Message *
    * Please enter message
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
« Mar    

Categorías

Acuerdos Adompretur Aerolíneas Aerolíneas (2) Aerolíneas 3 Aeropuertos Agencia de Viaje 2 Asonahores Aviación Banca Ciudad Colonial Clúster Turístico Cruceros Destinos Economía El Caribe Entretenimiento Ferias Flujo de Pasajeros Francisco Javier García Gastronomía Golf Haití Hoteles Hoteles 2 Hoteles 3 IDAC Inversión Junta de Aviación Civil llegada de turistas Medio Ambiente Mitur OPT Premios promoción Puerto Plata Punta Cana República Dominicana Samaná Santo Domingo Tour Operadores Turismo de Salud Venezuela Vuelos Vídeo
Todos los Derechos Reservados.