Asoc. de Hoteles La Romana Bayahibe plantea acciones en materia de Turismo Accesible en V Cumbre Iberoamericana
La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB), participó en la V Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en Santo Domingo, en la cual planteó las acciones en materia de Turismo Accesible que se han adoptado en el destino a lo largo de los años y del compromiso de la asociación para que La Romana sea un destino accesible para todos.
Entre los paneles que se realizaron, destaca el titulado como “República Dominicana por un Turismo Accesible”, con la participación de Yudit García, presidente de la AHSD; Alma Ferrera, encargada de Accesibilidad del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Amin Abel Santos, coordinador general de Programa Integral Desarrollo Turístico y Urbano Ciudad Colonial (OIDTUCC); Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores, y Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la AHRB.
En el marco de la cumbre, Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, planteó las acciones en materia de Turismo Accesible que se han adoptado en el destino a lo largo de los años y del compromiso de la asociación para que La Romana sea un destino accesible para todos.
En ese sentido dijo “Tenemos un gran potencial como país, y debemos asumir el turismo accesible como parte de nuestra estrategia de diferenciación, dar a conocer las buenas prácticas al respecto, y facilitar la llegada de todo el que quiera visitar República Dominicana, sin importar su procedencia”
“Junto a CONADIS, acompañamos a los hoteles a que puedan prepararse para contratar a personas con discapacidad, a través de formaciones y asesorías”, comentó García-Sotoca. “En la actualidad, contamos con un total de 22 colaboradores con discapacidad trabajando en los hoteles del destino”.
La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, dejó claro en la cumbre que trabaja por hacer a su destino cada vez más accesible y que para ello es preciso asumir políticas claras tanto desde el sector público como el privado:
– Más información a los empresarios (especialmente a las pymes y oferta complementaria) para que puedan adaptar sus instalaciones.
– Ampliar el área de accesibilidad al destino completo, que sus áreas públicas sean también accesibles.
– Ofrecer incentivos para que las empresas puedan asumir la accesibilidad como parte de su política de empresa, especialmente para las pymes.
– Digitalización: Trabajar en hacer los destinos digitales accesibles, y que la información pueda llegar a todos de forma correcta.
El turismo accesible pone a República Dominicana en la posibilidad de que todas las personas, independientemente de su condición física o intelectual puedan visitar y disfrutar del país.