American Express y Mastercard se aprestan a operar en Cuba
American Express y Mastercard ya han mostrado interés de realizar operaciones en Cuba luego del anuncio del presidente Barak Obama en relación a la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba el pasado mes de enero.
En ese sentido la compañía estadounidense American Express iniciará gestiones para establecer actividades comerciales en Cuba, tras las modificaciones anunciadas por la Casa Blanca que autorizan el uso de tarjetas de crédito y débito norteamericanas en el país.
De esta manera se suma a la iniciativa de MasterCard Inc., que había informado hace unas semanas sus planes para realizar transacciones financieras en la mayor de las Antillas a partir del 1 de marzo.
El 16 de enero pasado entraron en vigor modificaciones de los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos que eliminan una parte de las restricciones a los negocios bilaterales y flexibilizan las prohibiciones de los viajes a Cuba a algunas categorías de ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, mantienen el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la nación caribeña hace más de cinco décadas.
Las nuevas provisiones permiten a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones autorizadas entre ambos países, aunque no hay un tratamiento recíproco, pues los de Cuba no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el 17 de diciembre pasado el inicio de un proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, que incluye el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.