Aeropuerto de las Américas (Santo Domingo) entre los mejores con conexión con capitales latinoamericanas
Esta semana la BBC publicó un artículo con los mejores y peores aeropuertos con conexiones con las capitales latinoamericanas y sorprendía que así como hacía mención de la baja conexión de Brasilia, capital de Brasil, con otras capitales del continente latinoamericano, no mencionaba al Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, administrado por Aeropuerto Siglo XXi (Aerodom), el cual conecta con un total de 16 aeropuertos de capitales de Latinoamérica y el Caribe.
Teniendo en cuenta que hace mención al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití, localizado en la región del Caribe, como el de menor conexión con otras capitales latinas, el artículo de la BBC no hace referencia a uno de los principales aeropuertos de esta región y tampoco al de San Juan, Puerto Rico y sus múltiples conexiones aéreas con capitales latinas.
En ese sentido la BBC hace referencia que la capital de Haití, el país más pobre de la región, sólo tiene conexiones aéreas directas con Santo Domingo, capital de la vecina República Dominicana, y con Ciudad de Panamá.
Al mismo nivel está La Paz (aunque la capital oficial de Bolivia es Sucre), donde se asientan los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, que apenas cuenta con vuelos directos hacia Bogotá y Lima (capitales de Colombia y Perú, dos de sus socios en la Comunidad Andina de Naciones).
La ciudad boliviana no tiene vuelos directos a las capitales de ninguno de los países de Mercosur, grupo al que se encuentra en proceso de adhesión, ni siquiera hacia aquellos con los que comparte frontera como Paraguay, Brasil ni Argentina.
Tegucigalpa y Asunción cierran la lista de las cinco capitales peor comunicadas de la región.
Continúa el reportaje diciendo que La capital de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina, sólo dispone de vuelos directos hacia capitales centroamericanas: Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, San José y San Salvador.
Por su parte, la capital paraguaya sólo está conectada con sus pares de los miembros originales del Mercosur (con excepción de Brasilia), Lima, Chile y Panamá.
Ciudad de Panamá encabeza la lista de las capitales latinoamericanas mejor comunicadas por vía aérea.
Desde allí se puede tomar un vuelo directo hacia todas las capitales de la región con la excepción de La Paz, lo que la convierte en el principal centro de conexiones de América Latina.
Sin embargo coloca en segundo lugar (empatadas) a la Ciudad de México, Lima y Bogotá. Cada una cuenta con vuelos directos hacia 13 de las otras 19 capitales de la región. Sin embargo Santo Domingo está conectada con 16 capitales de países continentales e insulares de Latinoamérica y el Caribe.
En ese sentido y de acuerdo al listado actualizado suministrado por Aerodom de las conexiones aéreas que tiene el AILA-JFPG a las capitales a las que hacemos referencia son: La Habana (Cuba); Caracas (Venezuela); Ciudad Panamá, México D.F. San Juan (Puerto Rico), Puerto Príncipe (Haití), Curacao, Aruba, Sait Maarten, Bogotá (Colombia); San José (Costa Rica); Islas providenciales (Turks & Caicos), Buenos Aires (Argentina); Puerto España (Trinidad & Tobago); Antigua, y Guadalupe
Contrariamente a lo que podría pensarse, la quinta capital más conectada de América Latina no pertenece a Argentina (que es la tercera economía de la región), ni a Chile (el país más rico en términos de riqueza per cápita), ni a Venezuela (el país poseedor de las mayores reservas de petróleo del mundo). Es La Habana.
La capital cubana cuenta con vuelos directos a 11 de las otras 19 capitales de la región, incluyendo las correspondientes a 9 de las 10 principales economías latinoamericanas, con la única excepción de Chile.
Para leer el reportaje completo de la BBC pueden entrar a este link: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160516_economia_america_latina_capitales_peor_comunicadas_rutas_aereas_ab
NOTA: Esta noticia y todas las publicadas en Infotur Dominicano tienen los derechos reservados. Por lo que está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión del material parcial o total de este contenido para ser publicada en otros medios sin citar la fuente.