Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas lideran sector turístico dominicano
En el mes de noviembre del 2017 el IPP Servicios fue de 112.50, registrando una variación mensual de un 0.82%. Este resultado es superior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 0.24%.
Según divisiones de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE), las actividades económicas que presentaron las principales variaciones en noviembre 2017 en el sector turístico de la República Dominicana fueron: Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas, con un 8.51%; transporte por vía aérea, con un 4.33%; actividades de alojamiento, con un 3.29%; actividades de alquiler y arrendamiento, con un 2.87%; transporte por vía terrestre y transporte por tuberías, con un 1.33%; actividades de servicio de comidas y bebidas, con un 0.25%; y, actividades inmobiliarias, con un 0.22%.
La información obtenida por Infotur Dominicano de parte de la ONE, destaca que estas actividades, en conjunto, contribuyeron positivamente con 0.81 puntos porcentuales sobre la variación mensual.
Las actividades económicas que acumularon los principales incrementos, según divisiones de la CIIU Rev. 4, fueron: actividades de edición, con un 16.69%; actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas, con un 7.57%; actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un 5.30%; actividades de servicio de comidas y bebidas, con jun 4.58%; actividades de producción de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión, grabación de sonido y edición de música, con un 3.35%; y, actividades postales y de mensajería, con un 2.61%. Estas actividades, en conjunto, contribuyeron positivamente en la variación acumulada en el año, con 1.62 puntos porcentuales
Por otro lado, las actividades económicas que acumularon los principales incrementos, según divisiones de la CIIU Rev.4, fueron: de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas, con un 22.96%; actividades de edición, con un 16.69%; actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas, con un 13.27%; actividades de alojamiento, con un 7.49%; actividades de servicio de comidas y bebidas, con un 5.06%; actividades de producción de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión, grabación de sonido y edición de música, con un 3.34%; y, actividades postales y de mensajería, con un 2.73%. Estas actividades en conjunto contribuyeron positivamente a la variación acumulada en el año con 2.69 puntos porcentuales.
El Índice de Precios del Productor del sector Servicios (IPP Servicios) es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de servicios característicos de la producción nacional, en un período determinado. Estos se levantan y procesan cada mes, según los datos suministrados por, aproximadamente 160 empresas que ofertan servicios tanto en el mercado nacional como en el internacional.
La canasta del IPP Servicios está compuesta por 93 productos representativos de la producción nacional de servicios.
Las actividades económicas que se incluyen actualmente en el índice general del sector corresponden a agregar 26 divisiones de actividad económica pertenecientes a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Revisión 4). Cabe destacar que cada división de actividad posee un índice particular.
El IPP Servicios tiene una cobertura a nivel nacional, pues cubre todas las zonas geográficas del país, es decir, las cuatro regiones y las 32 provincias que lo conforman.
Su metodología de cálculo responde a la fórmula de Lowe, la cual se deriva del Índice de Laspeyres, que actualiza la estructura de ponderaciones de la producción (año 2007) a los precios del período de referencia del Índice (con base en diciembre de 2013).
Este Índice es un indicador que permite estimar la evolución de los precios de las principales actividades económicas de los establecimientos que ofrecen servicios. Puede ser utilizado como deflactor de las cuentas nacionales, de la tasa de cambio real; para detectar focos inflacionarios a lo largo de la cadena productiva, en actualizaciones presupuestarias, y para orientar en la toma de decisiones gubernamentales y del sector privado.
NOTA: Esta noticia y todas las publicadas en Infotur Dominicano tienen los derechos reservados. Por lo que está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión del material parcial o total de este contenido para ser publicada en otros medios sin citar la fuente.