Inicia segunda oportunidad para desarrollo turístico de la provincia de Pedernales, en República Dominicana
Con la visita realizada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a Pedernales el pasado fin de semana, se da inicio a una segunda oportunidad para el desarrollo turístico de esta provincia que ya había cifrado sus esperanzas en el pasado gobierno en las oportunidades de en que se presentó en el Palacio Nacional el Master Plan del desarrollo de Pedernales y las visitas realizadas por el hoy expresidente Danilo Medina.
Para aquel entonces el expresidente Medina se hizo acompañar de varios empresarios hoteleros que mostraron su interés en desarrollar inversiones en esta zona localizada al suróeste de la República Dominicana.
En esta oportunidad, el presidente Abinader revisó el Master Plan en compañía del ministro de Turismo, David Collado, Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, además del Ministro administrativo de la presidencia, José Paliza, entre otras personalidades, como empresarios turísticos de pedernales
El presidente Abinader viajó a Pedernales junto a su esposa y su hija mayor, quienes también observaron el potencial turístico de esta zona, así como las diversas necesidades sociales.
El domingo temprano en la mañana desayunó con algunos inversionistas de la zona, luego sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil local, entre ellos, representantes de la Cámara de Comercio, Asociaciones de pescadores, iglesias católica y cristiana y productores de aguacates.
En el restaurante Rancho Típico Cueva de las Águilas, se reunió con el grupo que conformaron la comisión de empresarios turísticos y luego realizó un recorrido de inspección.
Para el desarrollo sostenible del turismo en Pedernales, se tiene proyectado la construcción de un aeropuerto, lo que algunos han dicho que podría adecuarse la pista del aeródromo de esta zona para aeronaves más grandes y además se tiene planificado permitir la construcción de hoteles, los cuales se desarrollarían en la zona de Cabo Rojo y no en la Bahía de las Águilas como muchos opinan de manera errónea
El Master Plan será revisado y actualizado, sin embargo en su génesis es un proyecto ambicioso que cuenta con el rescate del malecón de Pedernales, un parque recreativo y deportivo, áreas de villas, un muelle para embarcaciones medianas
Recordamos que el 23 de junio del 2015, publicamos que el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico para Pedernales (POTT), incluía el desarrollo de una franja costera de 14 kilómetros fuera de las áreas protegidas, en la cual se construirían 4 mil habitaciones, un campo de golf y otras facilidades
El Master Plan que data del 2015, contempla la construcción de 12 mil habitaciones en la zona de Cabo Rojo y un desarrollo de rutas ecoturísticas marinas que llevan excursiones a Bahía de las Águilas.
Este estudio realizado contempla la Capacidad de carga de la playa; Fragilidad ambiental costero marina; Áreas protegidas y Control de Plagas como parte de los recursos naturales y ambientales de la zona.
Hasta el momento, el proyecto turístico de mayor envergadura contempla la construcción de 4,616 habitaciones y otro de 4,600 habitaciones siendo de esta manera los más grandes que se proyectan construir. Estos proyectos pueden variar en el tiempo, pero no en el área de construcción.
Incluso, contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, área de concierto, mejora y embellecimiento del malecón de Pedernales.
Se espera que este plan de desarrollo de Pedernales genere unos 24 mil empleos directos y 28,800 indirectos en 20 años.