Hoteles contribuyen con más del 50% de impuestos de los pagados en sector turístico en Rep. Dominicana
Recientemente el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), presentó el estudio “Importancia y Evolución del Turismo en la República Dominicana 2012-2017” elaborado por un equipo técnico, bajo la dirección y coordinación de la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz Mora.
El mismo fue elogiado por las personas que asistieron a su presentación, acto en el cual estuvo presente Infotur Dominicano y además se generó un interesante debate sobre algunos aspectos del estudio y elementos a considerar para asentar las estadísticas acordes con la realidad del sector turístico del país.
Tal fue el caso de la propina legal que se distribuye entre los empleados de los establecimientos turísticos, especialmente la hotelería dominicana, del cual estaremos publicando al respecto muy pronto.
En tanto que, el estudio arroja unos resultados que si bien establecen datos obtenidos del sector hoteles, bares y restaurantes, el mismo debe ser considerado un punto de referencia con un margen de error más – menos, dada la cantidad de establecimientos que quedan en una ‘población flotante’ que no necesariamente aportan sus datos para que sean considerados en las estadísticas regulares.
Las cifras mostradas en el mismo no dejan de ser interesantes, pues reflejan el fortalecimiento del sector turístico en cuando al flujo de pasajeros movilizados, los ingresos percibidos, y la tasa de ocupación de las habitaciones hoteleras entre otros puntos.
El informe indica que además de los ingresos de divisas provenientes del turismo receptor por concepto del gasto en alojamiento, comida y bebida, transporte, regalos, y otras compras, sufragado por los turistas durante su estadía en el país, y de los ingresos de divisas de otras fuentes relacionadas con el turismo descritos precedentemente, el turismo genera otros ingresos al país, procedentes de los impuestos y tasas y derechos aeroportuarios que gravan el sector.
Estos ingresos reflejan su aporte a las recaudaciones del Estado. Dentro de los gravámenes y tasas específicos aplicados al turismo, se encuentran los siguientes:
Impuestos
Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pagado por los Hoteles, Bares y Restaurantes; Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto a la Salida de Pasajeros al Exterior, vías aérea y terrestre; Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pagado por cada boleto aéreo emitido; Impuesto al Combustible (AVTUR) e Impuesto sobre la Renta (ISR), pagado por las empresas que ofrecen servicio de transporte aéreo.
Tasas y Derechos Aeroportuarios
Tarjetas de Turismo; Tasa Aeronáutica; Tasas Aeroportuarias; Otras Tasas Gubernamentales y Tarifas Portuarias
De esta manera, el BCRD, señala en el este estudio, que en lo referente a los impuestos, se observa que entre los años 2012-2017, consistentemente éstos se han incrementado, en consonancia con la evolución del turismo y de la economía en general en dicho período. En conjunto, el total de ingresos fiscales aumentó desde RD$18,831.6 millones en 2012 a RD$29,839.1 millones en 2017, para un crecimiento acumulado del período de 58.5%. En promedio, más del 50.0% de estos impuestos corresponden a los pagados por la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes, resaltando el ITBIS pagado por dicha actividad, que pasó de RD$8,175.2 millones en 2012 a RD$13,216.2 en 2017.
El segundo componente impositivo recae sobre los impuestos al transporte aéreo, donde sobresale el impuesto de salida de pasajeros al exterior, que pasó de RD$4,084.4 millones en 2012 a RD$6,415.4 millones en 2017, un crecimiento acumulado de 57.1% en dicho período.