Panamá impulsa el desarrollo del turismo ecológico
Juan Carlos Varela, presidente panameño y la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, firmaron el decreto ejecutivo que inicia una estrategia de Turismo Verde en la nación centroamericana.
La iniciativa promovida por el MiAmbiente, la Autoridad de Turismo (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) se realizará en una decena de áreas protegidas en el país, donde se proyectan infraestructuras básicas, como centros de visitantes, miradores, torres de observación, senderos, entre otras.
El presidente Varela dijo que “Nuestro Gobierno reconoce la importancia del turismo como propulsor del crecimiento y la inclusión social, razón por la cual este sector ha sido identificado como clave para nuestra estrategia económica y social de Gobierno.” y resaltó que “de esta manera impulsaremos una actividad económica sana, valorando nuestra riqueza natural, promoviendo la prosperidad con equidad, enfatizó el Presidente.
La ministra Endara afirmó a los presentes que la iniciativa lanzada aquí, tiene varios componentes que desarrollarán una visión conjunta de país, con el concurso de actores como grupos comunitarios, voluntarios, sector empresarial y el trabajo conjunto de ATP, INAC y MiAmbiente.
Jesús Sierra, administrador de la ATP, quien afirmó que Turismo Verde promueve actividades turísticas protegiendo y conservando la naturaleza, y aseguró que en medio de esta jungla se reactiva el compromiso de ejecutar proyectos para promover la industria en áreas protegidas.
Mariana Nuñez, directora del INAC, quien dijo que “vivimos en un país de riqueza infinita de su gente, que te recibe camino adentro con un caballo para mostrarte su cascada y el cariño innato para pintar en tu antebrazo con la tinta natural que aprendieron de sus abuelos”.
Y esto, afirmó, es parte de lo que quieren ver aquellos que no se han adentrado en nuestro Panamá para comer un sancocho (sopa autóctona) de fogón, hacer un paseo en piragua río adentro de las comarcas; “en fin, el alma y el espíritu de Panamá” es lo que aspiran a vivir turistas de cualquier edad y exigencia.