TUI Care Found. y Reef-World empoderan a embajadores juveniles para proteger arrecifes de coral en Rep. Dominicana
La Fundación TUI Care y la Fundación Reef-World están lanzando una iniciativa para ayudar a proteger los arrecifes de coral en la República Dominicana. La asociación fomentará la gestión ambiental al reunir a miembros clave de la comunidad para centrarse en la protección de estos ecosistemas sensibles y fundamentales.
De acuerdo al comunicado remitido a la redacción de Infotur Dominicano, más de 300 personas de una variedad de empresas locales basadas en arrecifes recibirán capacitación especializada sobre cómo trabajar de manera más sostenible. Más de 65,000 turistas recibirán información sobre la protección de los arrecifes de coral y más de 2,000 miembros de la comunidad también aprenderán sobre la protección de los arrecifes a través de las actividades ambientales de los Embajadores Juveniles.
Con un 20% de la república dominicana viviendo en extrema pobreza y un 80% de los 10 millones de habitantes de la isla viviendo en la costa, los arrecifes de coral son una fuente importante de alimentos e ingresos. El océano sustenta la mitad de todos los medios de vida, principalmente a través de la pesca y el turismo, pero estos ecosistemas marinos sensibles están seriamente amenazados. Además del impacto perjudicial del cambio climático, actividades como el buceo intensivo, el snorkel y la navegación pueden dañar directamente el coral, lo que a su vez afecta su delicado ecosistema.
La iniciativa es parte del programa internacional TUI Junior Academy y ofrecerá cursos de educación ambiental marina a medida para los Embajadores Juveniles, inspirándolos a defender proyectos de conservación de arrecifes de coral y liderar actividades dentro de sus comunidades locales. Como parte de un enfoque multifacético para proteger los arrecifes de coral, también introducirá pautas ecológicas para promover el buceo y el snorkel sostenibles.
Esto ayudará a reducir cualquier deterioro local del arrecife de coral y a desarrollar su resistencia a los desafíos globales a gran escala. En asociación con Reef Check república dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente de la república dominicana, el proyecto tiene como objetivo reducir significativamente cualquier impacto perjudicial directo sobre los arrecifes de coral al crear conciencia y facilitar las mejores prácticas ecológicas para las actividades de buceo y snorkel.
Thomas Ellerbeck, presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación TUI Care, dijo: “La República Dominicana está rodeada de extraordinarios arrecifes de coral que constituyen un componente clave del patrimonio natural y la biodiversidad únicos de la isla. Las actividades económicas locales, como la pesca y la vida marina en general, dependen de arrecifes fuertes y saludables. Estamos muy entusiasmados de lanzar este nuevo proyecto con Reef-World que une a la comunidad local y coloca la educación en el centro de las futuras soluciones ambientalmente sostenibles “.
Los líderes educativos, los gestores de recursos locales y los representantes del turismo de arrecifes en la República Dominicana estarán capacitados para ofrecer programas educativos marinos a medida para los jóvenes, lo que mejorará su conciencia sobre los problemas ambientales y les ayudará a comprender cómo pueden proteger el medio ambiente. Trabajando con maestros locales y el Ministerio de Educación, la iniciativa también fortalecerá el contenido de educación ambiental marina dentro del plan de estudios nacional. Como resultado, este proyecto tiene como objetivo ayudar a fortalecer los medios de vida, reducir la pobreza y proteger el medio ambiente en la República Dominicana.
JJ Harvey, Director de The Reef-World Foundation, dijo: “Además de ser un ecosistema natural precioso, los arrecifes de coral de la República Dominicana proporcionan alimentos y medios de vida para muchas personas en el país y, por lo tanto, representan un valioso activo financiero que vale la pena proteger.
Al desarrollar la capacidad de la industria del turismo marino para seguir las mejores prácticas ambientales, nuestro Programa de Conservación de Arrecifes de Coral para Jóvenes Embajadores involucrará a más de 1,000 adolescentes en 15 escuelas con el efecto dominó que alcanzará aproximadamente a 1,800 miembros de la comunidad y más de 2,000 miembros de la familia. Estamos orgullosos de trabajar con la Fundación TUI Care para empoderar a los ciudadanos de la República Dominicana para proteger sus activos naturales durante muchos años por venir “.
La Fundación Reef-World también ejecuta la iniciativa Green Fins en la República Dominicana, que se implementa a través de un enfoque de red liderado por Reef Check República Dominicana en asociación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Marina Auxiliar, el proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo y comunidad local y grupo de conservación CEBSE